VALDIF - HISTORIAL
VALDIF  (Miguel f. Valdivieso)  Granada – España   www.valdif.es – mfvvaldif@gmail.com
Pintor, muralista, ceramista…  Nace en Granada (España) en 1952.
Pintor de formación completamente autodidacta, sus dotes ya son incipientes desde la escuela donde gana premios en concursos de dibujo.

Rechazando todo aprendizaje académico, pinta y experimenta en diversas técnicas y  estilos, mientras trabaja en el gremio de las artesanías granadinas como la taracea y los tapices alpujarreños. (De historial árabe) Este conocimiento renacerá a posteriori, pero en sus inicios, Valdif experimenta una búsqueda incesante tocando múltiples estilos

img1

Valdif empieza a exponer su obra en 1972, en diversos locales del entorno de Granada… Oleos figurativos y expresionistas a pincel y a espátula, dibujos a tinta con un sello de comic underground,..
img25 

Incursiones en el surrealismo el cubismo… Su creatividad lo lleva a extremos como el aporte de plasmar escenas con sujetos humanos, radiologicamente. (vistos por rayos x) para lo que se documenta con más de 400 radiografías.

6 7
En 1974 desarrolla una técnica a base de arenas de mármol, que le permite  incorporar el relieve en sus cuadros y su faceta muralista. Consigue texturas evocadoras de la piedra natural, y esto le lleva a estudiar la fuerza expresiva de los diseños de las culturas antiguas precolombinas, Inca, Mayas, etc. de las cuales se impregna, y que influirán en su obra posterior, siendo reconocible en aspectos más abstractos.
8Su primera exposición individual, La realiza en 1975, en el Centro artístico y Literario de Granada, seguidas por otras en la sala de exposiciones del Hotel Meliá Granada, y  algunas colectivas en Galerías de Murcia, Valencia y Madrid (sala Toisón)
8
En 1979 se traslada a Madrid encontrándose con la dificultad para un nuevo pintor, de exponer sus obras. Circuitos muy cerrados entre galerías y círculos de pintores ya habituales de las mismas. Un mundo excluyente donde no hay fechas disponibles, negándose a ver la obra que se les propone. De ahí resulta el hallazgo de Valdif de encontrar un “nicho” de mercado: Las grandes tiendas de decoración y muebles.
 
910

Valdif es pionero en introducir en estas grandes firmas, obras originales, lejos de las  reproducciones de obras conocidas, que era la tónica del momento. El impacto decorativo de sus obras contribuye a que sean aceptadas y apreciadas. Esto deriva en una prolífica labor de ventas, (más de 600 obras vendidas) pero ciertamente al margen de los circuitos convencionales del arte, que no propicia que su firma sea conocida. Paralelamente es conocido en el medio de decoración profesional madrileño, incluso en la faceta de muralista, con varias obras para comercios, edificios etc. Incluso se le propone la realización de un mural para la sede de Radio Madrid… Tras aprobar los bocetos iniciales, esto se descartó al decantarse algunos directivos por la conveniencia del “status” de una gran firma. (El mural se le encargó finalmente a Miró)
1112


Los encargos de Valdif son numerosos en esa época. Cuadros y murales con su técnica original con grandes relieves, ornamentando entradas de edificios, locales comerciales y hasta salones de clientes particulares….

 



Año1982. Obras originales en relieve…

Tras esa etapa, por razones familiares Valdif vuelve a Granada. Realiza murales para varios edificios, y finalmente se introduce en el mundo de la cerámica, habilitando su taller artesanal. Ahí aparece de nuevo su estudio de los antiguos frisos nazaríes de Al-Andalus.

      Valdif   Obra 1992 - 2011
              

              La obra desarrollada por el pintor- ceramista  Miguel F. Valdivieso -Valdif-  durante los años que van desde 1992 a 2011, es de las más importantes en su expresión artística, y se encuadra en un enfoque de expansión del antiguo muestrario de formas del legado andalusí. Obras   de inspiración árabe, las llama el autor, y como Arte New Arabic, la definen muchos de sus clientes orientales, a los que ha exportado una importante cantidad de estas obras.
Esta no ha sido la única de sus diferentes etapas artísticas. Valdif a partir de 2011 hace simultáneo un salto paralelo, conllevando 2 líneas  distintas... En su última etapa experimenta nuevos caminos estéticos con materiales cerámicos, dentro del surrealismo etc, pero en este caso nos vamos a centrar en lo que ha sido su aportación dentro del enfoque de desarrollo del legado andalusi. Para describir sus pasos por esta etapa, os adjuntamos un artículo que le dedicó en español e ingles la revista Spiritsur en 2008:

Valdif; Innovación sobre la estética andalusí

La impronta estética, que la cultura árabe dejó, a su paso por la península, y especialmente en las tierras de  Andalucía, es patente. Durante generaciones diversos artesanos y artistas,  han continuado reproduciendo motivos y formas, más o menos estilizadas, con diversos materiales, maderas, escayolas y cerámicas, que reproducen artesonados, taraceas, vasijas, elementos ornamentales, mosaicos y bajorrelieves. Distintas vasijas y vasos, como los originales de la Alhambra,  se han reproducido en todos los tamaños posibles.
Diversos frisos y mosaicos que reproducen esas formas, ornamentan muchas de las tradicionales casas andaluzas. La utilización de esos elementos, suele ser repetitiva, tal como se dan en su contexto original.
Las escayolas y bajorrelieves conservan y repiten los mismos motivos tradicionales en forma de frisos y orlas.

En la Alhambra se encuentran prácticamente la totalidad de las posibles formas geométricas, en que se pueden basar las decoraciones con mosaicos. Este terreno, parecía acotado, con poca innovación sobre el mismo. Sin embargo, -tenía que ser en Granada- actualmente desarrolla su obra un pintor ceramista, que aporta nuevas propuestas de desarrollo e innovación sobre esos mismos motivos.
Miguel F. Valdivieso –Valdif- expande una obra, que parte del legado de formas de los tradicionales bajorrelieves árabes, pero se arriesga, aportando nuevos elementos, formas y tratamientos de color. Las composiciones de Valdif están formadas por pequeñas piezas de terracota en relieve, en forma de mosaicos cuadrados. Sin embargo, el hallazgo estético de sus obras consiste en superponer en forma de relieve, otras formas geométricas sobre los mosaicos cuadrados, que le aportan una nueva dimensión. Juega con las transiciones, efectos de color, degradados, y pátinas, que generalmente convergen en un punto central, que capta la atención, con gran impacto. Sus composiciones son siempre originales, y pese a tener elementos comunes en los relieves, la distribución de las piezas y el tratamiento del color es siempre única en cada una de sus obras, conservando sus raíces árabes.

Valdif es un pintor granadino con formación autodidacta, y en el desarrollo de su actividad, ha pasado por diversas técnicas y estilos. A los 22 años mostró su primera exposición individual, en el Centro Artístico de Granada. En años posteriores mostró sus obras en diversas ciudades del país. Su contacto con el mundo de la cerámica se produjo hace 18 años y estableció su taller artesanal. Fruto de esta simbiosis, surge esta nueva aportación artística, que nació en el año 2002.
Por el impacto decorativo de estas obras, para su promoción, Valdif ha escogido una vía poco convencional: la exposición en diversas ferias de muestras y decoración. Ha asistido a muestras en Sevilla, Valencia, Málaga, 1ª feria Euro-Arabe en Granada y últimamente a Euroal Torremolinos y otras 2 ultimas ferias de muestras en Granada.
La vía escogida es quizás la razón por la cual la obra de Valdif ha llegado a apartados sitios del mundo. Ha realizado murales para lujosos hoteles en India ( H. Le meridian y Cadena Muttoh) y varios países árabes, (Kuwait, Jordania, Dubai, Israel), y enviado cuadros a países lejanos, como Malasia.
En España, aparte de vender gran parte de su obra a diversos clientes, especialmente profesionales, arquitectos etc. ha realizado murales para  hoteles y edificios, entre ellos uno de los últimos y más lujosos hoteles de Ibiza: el Fenicia Talasso Spa. Ha realizado murales para clientes exclusivos de El  Corte Ingles de Marbella… En Granada realizó varios murales, entre ellos el de la entrada de un edificio de oficinas, (San Isidro) cuya característica especial es estar situado en el suelo, cubierto por cristal.
Obras suyas son poseídas también por personajes famosos, como es el caso de la princesa Issa Saad de Kuwait, Princesa Beatriz de Hohenlohe, o el cantante Julio Iglesias.

 


Murales de inspiración árabe compuestos por cientos de azulejos de terracota y cerámica. Obras originales adaptables a entornos clásicos y modernos19

20

 

21

22

Valdif aporta nuevos desarrollos, texturas y color a diseños de inspiración árabe
23

Exposiciones en ferias internacionales de Muestras y decoración.

24

25

 

 

 

 

 

 

 

            Cuadros independientes alineados para ornamentar paramentos enteros

 

26

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

27

En 2011 la obra de Valdif vuelve a mutar, pareja a su reflexión interior. Una evolución de consciencia le lleva al mundo de la literatura y edita su ensayo <El libro regalado de la “causalidad”>.  Crea una nueva manera de tratar la cerámica en sus cuadros, con una simbiosis de fondos planos texturados y piezas cerámicas, formando un todo armónico.
Ya no hay límite para la imaginación… Incluso la “canalización” está presente.
La materia ya habla, y hay mucho de lo que hablar… Introduce nociones de geometría sagrada. Estudia y experimenta formas energéticamente poderosas. Busca en la teoría del bosson de Higg la forma en que se plasma la materia, e intenta en su visión plástica, acelerar el proceso evolutivo hacia la vida. Sus nuevas obras aportan texturas cerámicas evocadoras de minerales, vegetales, animales, insectos… Nos cuentan la génesis del hombre bajo el prisma de teorías que han quedado al margen de la historia oficial. Elucubra sobre formas de vida extraterrestre... Un largo camino para ahondar y disfrutar la creación artística, volar con el espíritu y traspasar los límites, experimentando con una técnica a ciegas, como son los esmaltes cerámicos, a los que el fuego les da su color.

 

28
             HOMENAJE A ZECHARIA SITCHIN   Mural cerámico sobre fondo texturado  242 x 110 cm.
29Detalle de relieves.
Piezas cerámicas engarzadas componen el motivo, sobre un fondo plano texturado y pintado, que le da el fondo a la obra.

30

31
Valdif Evolution es el título de esta obra, con la que el pintor inició esta nueva etapa.
Como esculto-pinturas cerámicas se podrían definir su aporte, en la simbiosis de  aportar fondos y texturas planas que realzan el motivo del relieve.

32
Cefalópodo (2012)  109 x 119 cm. (con marco)

33Metamorfosis. (2012) 98 x 109 cm.      (con marco)
34Valdif; Naturaleza “en Gris”  (2012) 109 x 119 cm. (con marco)

 

35   Detalle de relieves. 36

 

4142

  Valdif; Flor de evolución (2011) 98 x 109 cm. (con marco)                               Detalle de relieves.
43
  Valdif; La esperanza  (2012) (vendido)
44
  Valdif; Mandala del símbolo. (2010) La inspiración árabe, de la mano de la geometría sagrada.

 

 

En 2013  Valdif retoma la vía artística convencional participando en varias exposiciones colectivas. La primera de ellas es AHAF Asia Hotel Art Fair 2013, celebrada en Seul (Korea del Sur), en agosto, donde participa con 6 obras.  En septiembre expone en la galería Art Cuestion de Orense. Es seleccionado y expone en el certamen de pintura de Martos 2013. y para noviembre ha sido el pintor elegido para la inauguración de un nuevo centro cultural en Granada, donde expondrá 30-40 obras.
La obra de Valdif recobra su presencia en el panorama artístico, ya para quedarse, andando el camino que le es propio y buscando su lugar dentro del elenco de creadores de este país.
www.valdif.com / es      mfvvaldif@gmail.com    Tf.  34 – 958 507610